fbpx

Cada cuánto tiempo ir al dentista

El objetivo de los odontólogos es que nuestros pacientes mantengan una buena salud bucal durante el tiempo, para esto, es necesario una participación activa de nuestros pacientes en sus tratamientos y controles odontológicos, manteniendo un enfoque preventivo sobre su salud, lo que plantea la siguiente pregunta:

¿Cada cuánto tiempo debería acudir a mi dentista?

Se recomienda que cada 6 meses uno debe visitar a su odontólogo para un control de rutina, aunque en ciertos casos, es necesario considerar más visitas en el año, dependiendo de su diagnóstico inicial.

Cada vez que usted asista a un control o presupuesto dental, como odontólogos, debemos revisar toda la cavidad oral, labios, mejillas, lengua y dientes. También, consultar sobre su estado de salud en general. Dependiendo de cada caso podemos solicitar diferentes exámenes complementarios, como radiografías dentales, exámenes de sangre, cone beam (tomografías dentales), entre otros. Esto nos permite confirmar nuestros diagnósticos y asegurar las mejores condiciones para realizar los procedimientos y así realizar el mejor tratamiento de forma integral.

ir al dentista

La importancia de estos controles radica en un principio fundamental de la odontología, como lo es, la prevención y educación de nuestros pacientes, considerando un periodo de 6 meses como ideal para corroborar si el paciente sigue las indicaciones de salud oral de forma correcta y evaluar la condición del paciente.

odontopediatra

¿Cuándo debo comenzar a llevar a mi hijo al dentista?

 El Ministerio de Salud recomienda que la primera visita al odontopediatra debe concretarse a los 2 años de edad. En muchos casos los padres llevan a sus hijos antes de esa edad, precisamente cuando aparecen los primeros dientes temporales, para saber qué cuidados deben tener, lo cual, personalmente me parece lo ideal. Entre más pequeños se familiaricen con buenos hábitos de higiene, mejor será su salud bucal en el futuro. Luego de esta primera visita con su odontólogo, le indicará las fechas de los próximos controles, ya que cada etapa de la vida requiere de un enfoque diferente.

¿Debo suspender mi control dental por la pandemia?

 

Desde marzo de este año hemos vivido un escenario complejo mundialmente, provocando incertidumbre en el funcionamiento de las clínicas dentales. En un comienzo el SARS-CoV-2 nos obligó a frenar nuestra profesión, donde no pudimos trabajar por un tiempo. Ahora nos hemos preparado con todas las medidas de seguridad para brindar una atención dental segura, resguardando su bienestar y salud. Por lo tanto, no debes suspender tu control dental y si teme asistir a la consulta por algún factor de riesgo, puede solicitar una consulta de teleodontología, y así determinar si es necesario o no que acudas presencialmente a la consulta.

Es importante concientizar sobre la importancia del control odontológico, enfocándonos en la prevención, la cual busca que no se produzcan enfermedades y si las hay, detectar tempranamente.

La enfermedad de caries, enfermedad periodontal y/o lesiones benignas o malignas en la cavidad oral, no siempre generan dolor y en casos iniciales, pueden ser imperceptibles para usted y avanzar de manera lenta y silenciosa, siendo el control odontológico la única forma de evitar que se produzca un daño mayor.

En Clínicas Inmunodent, estamos preocupados día a día de la salud de nuestros pacientes, y buscamos poder acompañarlos durante todo este proceso, dándoles la mejor orientación sobre su salud bucal.

Estaré siempre pendiente a sus consultas y juntos obtendremos los mejores resultados.

Fuentes: MINSAL

sobre la doctora

Carla Vasquez

dentista carla vasquez
Dra. Carla Vasquez Muñoz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar chat
Hola ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?