fbpx

Cuidado de Prótesis Dental Removible

El COVID 19 ó SARS-COV 2 llegó lamentablemente por más tiempo del que todos pensamos y queremos, y ha traído enormes repercusiones en todos nosotros, sobre todo para nuestros adultos mayores, los mayores usuarios de prótesis dental removible. Estos últimos, debido al enorme riesgo que corren al exponerse al virus, han tenido que quedarse en casa de manera estricta, e incluso dejar muchas de sus actividades y controles que no sean de primera necesidad de lado.

En nuestro país, según el Censo abreviado del año 2017, la población de adultos mayores llegó a 2 millones 800 mil personas, correspondiendo a un 16,2% del total de la población, y, sabemos, según la encuesta nacional de salud realizada en el 2003, que desde los 35 años en adelante, encontramos una alta cantidad de pacientes que han perdido algunas piezas dentarias, y, en el grupo etario de 65 a 74 años de edad, sólo el 1.1% mantiene su dentición completa, tal como se observa en el gráfico a continuación.

grafico uso protesis dental por edad

Fuente: Encuesta nacional 2003

prótesis removible

A raíz de lo anterior, no es extraño que siendo la Prótesis removible (parcial o total) una buena y económica alternativa de rehabilitación oral, sea ésta muy frecuente en nuestros pacientes, sobre todo sobre los 35 años de edad, donde la pérdida parcial de piezas dentales comienza a tener mayor prevalencia.

Pero… ¿Saben realmente nuestros pacientes protésicos cómo cuidarla correctamente?

 Independiente de la respuesta a la pregunta anterior, queremos ayudarlos con una lista de pequeños tips para tener un mejor cuidado de tu prótesis en casa, y así, reducir al máximo la exposición de nuestros adultos mayores a centros clínicos dentales, a menos que sea de suma urgencia.

1. Si tiene una nueva prótesis dental removible, avance paso a paso.

Cuando tenemos una prótesis por primera vez, o cambiamos nuestra prótesis antigua, pasaremos si o si por un proceso de adaptación. La dieta blanda, el cuidado al ponerla y removerla de nuestra boca y la disposición que pongamos en acostumbrarnos serán claves en este trabajo. No debemos desesperarnos si hay molestias o incluso alguna úlcera aparece en nuestra mucosa, ¡ES TODO PARTE DEL PROCESO!, y todo pasará. Los enjuagues con agua tibia de matico son espectaculares para ésta etapa, ya que ayudan a cicatrizar cualquier herida que tengamos y así, mejora nuestro uso y adaptación. Nadie que pierda una pierna y le pongan una prótesis podrá caminar el primer día, pero con trabajo y esfuerzo algún día podrá correr… esto es lo mismo, ¡NO TE RINDAS!.

2. Limpie su Prótesis con agua y jabón neutro.

A pesar de que las prótesis parecen y funcionan como dientes, ¡NO SON DIENTES!. Nuestras piezas dentarias naturales, son lo más duro que tenemos en todo el cuerpo, pero las prótesis están hechas de acrílico, y por ende no tienen esta misma dureza. Las pastas dentales son muy abrasivas, por lo que gastarán el acrílico de la prótesis, haciendo que pierdan el brillo, los dientes se pongan más pequeños y no duren todo lo que deberían durar. Por lo anterior, se recomienda higienizarlas con un cepillo de prótesis o alguna escobilla que sea sólo usada para dicha prótesis y jabón neutro de cualquier marca y cualquier presentación. De esa forma nos aseguramos de mantenerlas limpias y asegurarnos que tengan una buena duración en el tiempo.

3. Limpie su prótesis dental removible después de cada comida.

Después de cada comida, debemos sacarnos la prótesis y limpiar tanto el dispositivo como nuestros dientes remanentes. Así cuidamos nuestras piezas dentales (que sujetan la prótesis) y nuestras encías.

4. Nunca duerma con su prótesis dental removible.

Se ha preguntado alguna vez ¿que pasaría si uno durmiera con zapatos mojados? La respuesta en simple, ya que probablemente lo que sucedería es que nos saldrían hongos en los pies. Asimismo, si dormimos con la prótesis, nuestra encía se infectará con hongos, y se nos producirá una enfermedad llamada estomatitis subprotésica. Ésta, está producida por un hongo que tenemos todos en la boca llamado candida albicans, y provocará una irritación de nuestra mucosa debajo de la prótesis que puede llegar a ser muy molesta. La buena noticia es que si mantenemos una buena higiene, retiramos nuestra prótesis al dormir y asistimos regularmente a controles, podemos evitar dicha patología fácilmente.

5. Guarde su prótesis en una caja, limpia y seca cada noche.

Una vez que su prótesis esté limpia y seca cada noche, guárdela en una cajita para evitar accidentes (puede comprarlas en cualquier casa dental, y son muy económicas). A muchos pacientes les ha pasado que por guardarlas en servilletas, por equivocación las tiran a la basura. ¡HAY QUE SER CUIDADOSOS!

6. Una vez a la semana, limpie su prótesis dental removible con productos especiales.

Una vez a la semana, en un día a elección (por ejemplo todos los domingos), se recomienda limpiar la prótesis con algún producto que nos asegure una buena higiene. Generalmente lo haremos con pastillas limpiadoras efervescentes, poniendo la prótesis en un vaso con agua y agregando la pastilla. Este será el único día de la semana que dejaremos la prótesis toda la noche en el vaso con agua. Ahora bien, si no tenemos dichas pastillas, haremos lo mismo pero agregaremos  3 gotitas de cloro o de vinagre blanco, que limpiarán de excelente forma nuestra prótesis durante la noche. Al otro día la retiramos, la lavamos y la volvemos a insertar en nuestra boca.

7. Si presenta alguna situación grave, consulte siempre a su profesional.

En condiciones normales, la recomendación general es asistir a controles cada 6 meses con tu dentista, sin embargo, por la situación mundial, en esta oportunidad te recomendaremos asistir a la consulta sólo en el caso de alguna urgencia, como por ejemplo dolor.

Las recomendaciones anteriores son simples, pero como Inmunodent tratamos de aportar con un granito de arena, porque entre todos nos ayudamos y ¡todos juntos saldremos de ésta!.

Un gran abrazo,

 

Valentina Francisca Labra Oñate

Otras fuentes: SENAMA

sobre la doctora

Valentina Labra

Valentina Francisca Labra Oñate

  • Docente de la carrera de Odontología de Prótesis y Odontología de la Universidad Bolivariana.
  • Restauradora.
  • Cirujano Dentista.
  • Especialista en Rehabilitación Oral.
  • Diplomada en Rejuvenecimiento y Estética Facial.
  • Instagram: v.labra.odontologia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar chat
Hola ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Puedo ayudarte?